Patricia Martínez Marttey

ENTREVISTA A VICTOR HUGO VISCARRA

Entreviste a Víctor Hugo Viscarra  en octubre del 2005, la entrevista telefónica fue emitida en una radio de cercanía de Gotemburgo, Suecia. Quien se hubiera imaginado entonces que siete meses después el moriría a sus 48 anos.

Su cuerpo agotado de vivir mas tres decenios en la intemperie, “justo este miércoles 4 de mayo cumplí treinta y tres años de vivir en la calle” decía Víctor Hugo al recordar su vida indigente, sucumbió ante una cirrosis cultivada en interminables  jornadas de alcohol.

El propósito del encuentro telefónico era  presentar al hombre que estaba tras los relatos insólitos de un marginal,  de escuchar la palabra y saborear el humor irónico de este outsider que con sus palabras nos mostraba la vida de aquellos expulsados de la sociedad.

Cuál crees que ha sido el libro de relatos que te ha sacado del anonimato?. Pese a que el primer libro que hicieste, el diccionario, ya te puso en el panorama de los escritores bolivianos.

La primera edición de los “Relatos de Víctor Hugo” se publico gracias al grupo escogido de amigos  y amigas que tengo. Cuando iba a esos lugares pequebus (pequeño burgueses) les leía las últimas cositas que había estado escribiendo y ellos decian que yo me hiba a olvidar de los textos. Cuando apareció el libro se agotó  y entonces vieron que Víctor Hugo no era solamente un recopilador de términos marginales sino que tambien podía avanzar en el campo de la prosa.

Mis libros “Alcoholatum y otros Drinks” es una colección de pocos textos  que van desde el 80 al 90, “Borracho Estaba pero me Acuerdo” lo escribí el 85 y por esos hazares del destino los originales se salvaron de ser vilmente quemados porque ha pesar de que me han traído un montón de problemas, era un desahogo para mi y no tenía que haberse llevado a la imprenta, pero ya se lo hizo y bueno, al mal tiempo buena cara.

El libro “Avisos Necrológicos” contiene textos inéditos escritos en lo que va del año y fines del año pasado.



fotografia/gráfica: Yarko Rhea Salazar

Te arrepientes de haber publicado alguno de tus libros?

De ninguno, lo que me gusta además es que poco a poco está mejorando la calidad de la impresión. El único que no mejora en su situación soy yo, hay está el problema.

Cuál suele ser la temática de tus textos?

La generalidad de mis relatos siempre han sido enfocados desde los sectores menos faborecidos de la sociedad, vale decir alcoholicos, drogadictos, delincuentes, meretrices, mendigos y gente que es tomada como carne de cañon y que, por haber vivido con ellos, sin habérmelo propuesto me he hecho una especie de portavoz de ellos. A mi manera trato de que quienes leen mis textos aprendan a valorarlos como seres humanos.

No me olvido tampoco de los animales porque tengo un relato incluido en el libro “Los Relatos de Victor Hugo” titulado La triste historia de Tristón, sobre un perro bagabundo y en los “Avisos Necrológicos” el texto  Memorias de un esclavo, sobre una gatita que me acompañó en Cochabamba cuatro meses y medio.


Ahora ya no eres anónimo, ni para los intelectuales ni para nadie.

Hay un pequeño detalle, nunca me he considerado intelectual, me han vuelto contra mi voluntad, porque  no tengo estudios universitarios, ni siquiera el bachillerato, pero tengo bellos recuerdos porque en la Universidad de La Paz en noviembre del 2002, cuando se presentó oficialmente el libro “Borracho Estaba, pero me acuerdo” me dieron el Salon de Honor, cosa que no habían hecho con ningun escritor, pero eso no cambia la figura porque, como dicen, si en esta etapa no he pasado a la prosperidad si he pasado a la posteridad.

Ya son veinticinco años que estoy en este campo intermitentemente, mientras hayan personas que sme animen, me valoren, me siento bien. Otro pequeño lauro, si vale el término, es que el año pasado en agosto, en la Novena Feria Internacional del Libro, al único escritor vivo que lo han homenajeado ha sido a mi, y eso hace que mi distanciamiento con los intelectuales light sea cada vez mas distante, ellos hablan pestes de mi y yo hablo linduras de ellos, les doy flores con harta espina, hasta en los pétalos.

Acaba de salir tu libro “Avisos Necrológicos” Como has vivido el lanzamiento de tu nueva obra?

El 11 de agosto,  en la Casa de la Cultura se presentó las segunda edición de “Relatos de Victor Hugo” y el 25, en el campo ferial, los “Avisos Necrológicos”, que viene a resultar mi quinto libro, los que generalmente han sido bien aceptados. 

Es verdad que me han dado mucha cobertura, tal vez más que a ningún otro intelectual boliviano, pero sigo siendo el mismo  patayperro, osea que camino por donde quiero, ya no tratando de acumular experiencias sino de plasmarlas y que por lo menos eso sirva como una llamada de atención a quienes dicen ser los cultores de la literatura marginal en Bolivia.

Se reedita “Relatos de Victor Hugo” a diez anos de su primera publicación, en un país donde escasamente se realizan reediciones

En Cochabamba yo busqué los fondos para imprimir 650 ejemplares, que ahora son inencontrables. He respetado el estilo que estaba en esos relatos para no corregirlos. Virginia Ayllón me hizo el prólogo y José Roberto Arce, Doctor en Bibliotecología hizo la contratapa. La reedición contiene dibujos nuevos, fotografía y un retrato mío.

Mi diccionario de coba “Lenguaje del Hampa Boliviana” impresión de 1981 está agotada, la edición de 1991 también está agotada y la tercera edición la saque el año pasado con una actualización. El Libro “Borracho Estaba pero me Acuerdo” está agotado.

“Te tengo una novedad!” dice la voz al otro lado de la linea.

Cuál?

En mayo empezó el contacto por e-mail con Sevilla, España. La Editorial “El Mono Azul” quiere editar el libro “Borracho Estaba, pero me Acuerdo” y si todo va bien para noviembre lo tendrian listo, en eso estoy, tu me dijiste que yo ya soy un hombre no tan anónimo y habían leído el ejemplar en España y tienen mucho interés, y de concretarse habría la posibilidad que se amplíe para todo sector europeo de habla española, son satisfacciones que me llegan, pequeñas pero hay que seguirle dando.


Ilustración: "La espera". KARMO

Pero no solo que has publicado tus libros sino que tus obras han sido incluso puestas en escena

El año 96 en la presentación de la revista “Correveidile”, que con el tema Cuentos Eróticos publicó un cuento mio titulado“Anoche en un putero”, fue ese mismo texto escenificado por Jorge Ortiz, en mi concepto uno de los mejores actores de teatro. En octubre del 2003 lo presentó en el Festival de Teatro Peter Travesí en Cochabamba. Jorge Ortiz también llevó a las tablas mi relato “El Corredor de la Catedral”.

Varios grupos independientes de teatro han puesto ha escena mi obra, pero como no mantengo mucho contacto con ellos depués de que las presentan me avisan.

Escuche muchas veces decir que eres el Bukowski boliviano

Me dicen mucho Viscarropski, en junio me hicieron una entrevista via telefónica y luego mi editor mando fotos y libros al periódico “La Nación” de Santigo de Chile, me dieron dos páginas, dicen que soy el Boukovski boliviano.

Víctor Hugo Viscarra y Charles Bukowski dos escritores alcohólicos que se dedican tiempo completo a la escritura auto biográfica de la vida marginal. Hay que establecer que el escritor boliviano solo tuvo un domicilio en su infancia, siempre vivió en la calle y murió en un hospital, mientras que el norte americano siempre tuvo una residencia e incluso murió en su casa de San Pedro, California. A Viscarra jamás se le conoció pareja establecida y no tuvo hijos, mientras que a Bukowski se le saben terribles relaciones y dos matrimonios e hijos.

Vizcarra vivió sus últimos días alojado en una parroquia, escribía sus textos en una computadora prestada, Bukowski tenía una piscina en su casa, manejaba un BMW negro y según dice un texto, escribía en su computadora mientras escuchaba su música favorita.

En contra de lo que algunos dicen, propongo en todo caso hacer la Viscarrisación de Bukowski.

En el suplemento “Tendencias” de La Razón salio un reportaje donde decían que Boukopski era un pesimista a morir en cambio decían que Viscarra es un pesimista con esperanza, ahi cambia la figura.

Tu siempre has dicho que todo lo que has escrito es producto de lo que has vivido, los críticos han dicho muchas cosas desde que empezaste a escribir

Juan Carlos Orihuella, Doctor en Literatura, amigo al que aprecio es uno de los pocos que me defiende entre los doctorados que me denigran, que dicen pestes de mi, bueno faltan palabras en el diccionario para descalificarme, si hasta dijeron que los intelectuales paceños ya han endiosado a Jaime Saenz y dentro de poco van ha endiosar la horripilante literatura de Víctor Hugo Viscarra.

Víctor Hugo Viscarra criticaba a aquellos que presumían de hablar desde la marginalidad sin llegar a meterse en el ambiente y sentenciaba que era difícil aguantar esa realidad.

En una presentación del libro les decía a quienes se toman la libertad de intentar bajonearme: “les invito a que me acompañen veiticuatro horas”, pero dudo que aguanten cinco minutos.

Hay que dejar testimonio, si bien he sobrevivido mas de tres décadas en condiciones no tan alagüeñas entonces ya no me quejo, a veces me pongo a pensar que hay gente que está mucho peor que yo, entonces no me siento solo, puedo yo también compartir con ellos nuestra desgracia, nuestro abandono.

Con qué objetivo dejas este testimonio?

Simplemente para que sirva como punto de referencia de que, estando uno en condiciones adversas, a su manera uno puede sobrellevarlas y dejar huella, no en el hecho de ganar prestigio, fama o quererse convertir en una especie de idolo, simplemente sacar lo positivo de todo lo negativo que tenemos

En una reunión varias personas a las que nunca habia visto me dijeron que habian leído los libros y que los dieron a leer a otros y quedaron impresionados. Mientras haya gente que valore a través de mi, están valorando a aquel sub mundo del cual yo siempre he formado parte, no es a mi sino a mi gente: nunca me he avergonzado de decir que son míos, son mis delincuentes, mis meretrices, mis gays, mis mendigos, mis ladrones, que también los reconocen como seres humanos, con sus virtudes y defectos.

Cuales son tus planes próximos?

Aquí nomás tratando de sobrevivir, el cuerpito necesita un poco de refacción y ahora que tengo mas tiempo porque no deambulo por mis lugares de “sano esparcimiento”, entonces me dedico un poco a la lectura y trato de desintoxicar las pocas neuronas que me quedan. Ya no sirvo para amanecerme porque el cuerpito ya está mal, cuarenta y siete años bien vividos y bien bebidos han afectado.

Tengo material para nuevos textos y estoy perpetrando lo que podría ser mi primera novela o tal vez un relato largo, que es un desafío que me he puesto.

He logrado lo que muy pocos intelectuales, que de antemano nunca me han aceptado, soy una especie de espina en el talón, hice en  un solo mes dos textos, una segunda edición y un nuevo libro, o sea suficiente por este año. Mi objetivo es preparar otro libro para el año siguiente, siempre y cuando la vida me siga dando tiempo, porque reitero que el cuerpito ya no va.


.